sábado, 18 de septiembre de 2010

De Pasar Visuales a Ser Imago Player

Es sábado y quiero averiguar si un amigo asistirá a la fiesta de esta misma noche. SIIIII!!! Replica repentinamente la pantalla del computador, de hecho voy a pasar visuales, agrega entusiasmado.

Nos veremos ahí entonces, hasta pronto. Me despido y me dirijo al cajón de la ropa brillante, mientras voy sumando la capa de ropa verde que viene sobre la capa de ropa naranja y después de la rosa resuena en mi, parte de la conversación que he sostenido hace sólo unos instantes.

…pasar visuales…

…visuales…

… V –I-S-U-A-L-E-S…

¿Qué significa precisamente pasar visuales? Realmente es una conjunción de vocablos bastante ambigua. Sé que cuando alguien me dice que va a pasar visuales, por lo general me lo encontraré en una fiesta, casi exclusivamente de música electrónica, concepto que por lo demás es bastante ambiguo también, en la cual su función será proyectar efectos de luces sensibles a mi visión, proyecciones que además podrán ser vistas inexorablemente en la pared posterior donde se situé el Dj o interprete musical.

Basándome en esta descripción de lo que sería la función de lo que voy a llamar un Pasador de Visuales (Pv) o Pasavisualista, dentro de una fiesta, considerándola como un evento de tipo artístico/cultural, podría señalarse que las acciones llevadas a cabo por un Pv, en primer lugar están supeditadas a la función del Dj a la manera en que estaban los maestros pintores supeditados por las decisiones y necesidades planteadas por los arquitectos en la Era antigua. Y en segundo lugar, no podría señalarse de este concepto, mucho más que decir que una sesión de visuales garantiza a quienes la presencien la excitación de sus pupilas a través de efectos de luz.

Por otra parte al buscar los vocablos pasar y visuales en el diccionario de la R.A.E se consigue la siguiente información:

Pasar: (Del lat. passāre, de passus, paso).

1. tr. Llevar, conducir de un lugar a otro.


Visuales: (Del lat. visuālis).

1. adj. Perteneciente o relativo a la visión.

2. f. Línea recta que se considera tirada desde el ojo del observador hasta un objeto.

Entonces se puede definir Pasar Visuales como conducir de un lugar a otro algo perteneciente a la visión. Definitivamente la ambigüedad del concepto llega a un nivel que prácticamente no informa de nada.

La fiesta ya paso, mi amigo pasó visuales, miré toda su sesión convencida de la insensatez del concepto que aquí analizo, sin duda las imágenes animadas en tiempo real que se sucedían tras los innumerables Djs que se presentaron esa noche superaban ampliamente la capacidad de llevar algo visual de un lugar a otro.

¿Cómo puede ser que la que ambiciosa posibilidad que hoy se nos ofrece, de manipular en tiempo real imagenes digitales, haya quedado en nuestras latitudes latinoamericanas relegada a la pobre denominación de Pasar Visuales?

A llegado la hora de proponer, como artífice y pensadora de los aspectos artísticos de las cosas como me gusta definirme, y me pongo a pensar en una nueva denominación para lo que hacen aquellas personas que manipula imágenes relegados tras la performance musical, y así tal vez también darle un nuevo lugar a estos manipuladores de imágenes digitales en tiempo real, darles la independencia que los artistas visuales (lugar donde sí cabe el vocablo visual) ya se habían ganado hace varios siglos y que lamentablemente con el concepto Pasar Visuales los degrada a una suerte de tramoyas que decoran el estrellato del Dj.

Es verdad que la música es un arte excelso y desde mi falta de talento musical reconozco su capacidad de conectarse con los intelectos y más aún con los humores de las personas de una forma tan directa como ninguna otra expresión de arte parece conseguirlo, pero desperdiciar el potencial de la imagen y su capacidad de transformación posibilitada por los nuevos medios tecnológicos, me parece un despropósito que los actores involucrados en los procesos creativos de nuestros tiempos no podemos permitirnos.

Y es en este sentido es que quiero proponer el concepto Imago Player, el cual me parece mucho mas preciso y sobre todo más justo para quienes se dedican a la manipulación de imagen en tiempo real. ¿Y por qué Imago Player?

Analizaré y explicaré el por qué de la elección de estos vocablos a continuación:

Cuando empecé a analizar esta cuestión de mi insatisfacción respecto del concepto Pasar visuales, decidí definir en primer lugar que es lo que hacen los (mal) denominados Pasadores de Visuales, y concluí que una definición general de sus función podrían ser:

Persona la cual a través de la utilización de hardwares y softwares proyecta y manipula imágenes y efectos de luz en tiempo real, generalmente acompañando una sesión musical, aunque podría ser otra expresión de arte, preferentemente de tipo escénica.

Y tras realizar esta definición me concentré en dilucidar una nueva y mejorada denominación para quienes incursionan en este tipo de prácticas. Para esto tomé en cuenta que en realidad estos individuos trabajan con imágenes, no con visuales, razón por la cual concluí rápidamente que el término en inglés Image debía ser parte de este nuevo concepto. Para sustentar esto sólo debemos contrastar la definición que da la RAE para Imagen con la que se ha dado anteriormente para el término Visuales.

Imagen: (Del lat. imāgo, -ĭnis).

1. f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.

En segundo lugar, me pareció importante resaltar la cualidad de ser generadas en tiempo real, que tienen estas manipulaciones de imágenes, cualidad que estas prácticas comparten con la interpretación musical. Esto quieres decir que las nuevas tecnologías computacionales permiten cada vez mas manipular la imagen como si fuera música, es decir permiten una amplia fluidez en la manipulación de las imágenes, en definitiva permiten tocar las imágenes o más bien tocar los hadwares y softwares, al igual que un Dj aprieta botoncitos en la compu para producir sonidos, con la diferencia que en este caso se producen imágenes.

Es por esta razón que concluí que el segundo concepto para esta nueva denominación debía ser Player, si Player como se denomina en inglés a quien toca un instrumento musical (ej: guitar player). En definitiva si se juntan ambos vocablos se genera el concepto Image Player que en español vendría siendo literalmente Tocador(a) de Imágenes. Tal vez algunos conservadores se preguntarán por qué dos conceptos en inglés y para esto sólo me parece atingente responder como lo hace José Luis Brea en su libro La era postmedia, al señalar la conveniencia de utilizar términos en inglés para referirse a las prácticas asociadas a los nuevos medios tecnológicos, señalando que en caso de recibir el reproche de esnobismo, argumentar que la evolución de las tecnologías es ahora más rápida que la de la lengua*.

Bueno, de todas maneras yo tampoco soy una gran admiradora de las culturas angloparlante y por otro lado si soy una persona muy preocupada por los ribetes estéticos que pueda tener todo lo que creo, por tanto decidí cambiar el concepto de image por su homologo en latín, el cual es Imago, concepto me parece muy cautivante tanto en sus forma de ser escrito, así como en su sonoridad, además Imago incluye la palabra mago, connotación con la cual me gustaría impregnar esta nueva denominación y este nuevo sentido para quienes se dedican a la manipulación de imagenes en tiempo real.

En definitiva Imago Player es mi propuesta para nombrar a quienes se dediquen a montar estas expresiones, y espero que esta nueva denominación abra caminos hacia nuevas posibilidades en donde la imagen sea tocada junto a la música y no para la música y que también en otros casos sea la música la que siga y complemente a la imagen, donde la estrella sea el o la Imago Player. Hoy es sábado otra vez, con seguridad se pasarán muchas visuales esta noche, diversas, disimiles, con distintas tecnologías, máquinas y programas, compartirán entre si el ser realizadas por unos que no tienen nombre, que sólo son él o ella que pasa visuales, y que sin saber lo que son Imago players.

*La cita corresponde al Capítulo 1 “Breve (y desordenado antiglosario- o diccionario de tópicos sobre arte electrónico y su versión completa es: “Arte por ordenador. Nunca decir «arte por ordenador». En general, utilícense de preferencia los términos en inglés. Caso de recibir el reproche de esnobismo, argumentar que la evolución de las tecnologías es ahora más rápida que la de la lengua: para cuando un término es adecuadamente traducido, la función o el objeto a que se refiere habrá ya sido reemplazado por otro. Quizás sea el caso.

martes, 20 de julio de 2010

Tony Oursler vs JayMe o Fuck Tony Oursler

Usar tecnología de punta, usar tecnología compleja, algoritmos desmesurados, cablerios de muchos colores, mucho hardware sin olvidar meterle una alta dosis de softwares, ojala open source, todo combinado para generar alto poder de interactividad entre bioobjetos y mecaseres. Espectacularidad formal, desarrollo de aparatajes modernos capaces de crear ilusiones divertidas, lúdicas, pirotécnicas, de botoncitos y lucecitas que tanto atraen a los intelectos humanos.

Intentado realzar el aparataje de formas JayMe se distrae de la expresión de contenidos. Y piensa - que lindos son los robots - son sueños infantiles que desde esta latitud le parecen basados en películas y series televisivas de los setentas, todas ellas solamente realizables en Yapan. Entonces cuando JayMe mecaser encuentra un trozo de mármol cibernético que entre sus vetas deja ver una sección de Arduino que se asoma, se dispone a extraer los bioobjetos que yacen y moran dentro del noble mineral.

La tarea es ardua, los cinceles matemáticos no se adaptan a sus manos ansiosas y los cablecitos de colores se desconectan y desordenan a medida que avanza la empresa. El robot es una idea que se resiste a convertirse en forma antes los ojos de JayMe. Se detiene, toma distancia y mira su trabajo a medio empezar, se siente tan impotente frente a los trozos de circuitos, frente a las verdades binarias.

¿Qué quieres JayMe? ¿Qué buscas querida Jay jay?. Te cuento que el otro día conocí a un artífice, uno nuevo para mi mente, bueno en realidad experimente parte de su trabajo para precisar. Tony Oursler rezaba el cartoncito en la pared junto a sus bioobjetos, y estos sí que estaban bios, mucho más que el robot interactivo cuasi inteligente que intentas sacar de esa piedra. Unos pocos elementos, baratos, sencillos sin grandes pretensiones, un claro ejemplo de economía de medios para decírtelo en docto.

Debieras verlo querida Jay jay, muy interesante. Un proyector que apunta sobre unos muñequitos en algunos casos o en formas muy esquemáticas que evocan siluetas antropomórficas en otros, y la imagen disparada por el proyector es de rostros extraños, creo que medio distorsionados tal vez, o solo de gente con cara rara que habla y gesticula. La imagen apunta justo sobre las formas que simulan cabezas y de forma tan fácil e instantánea crea seres. Si seres, y muy inquietantes por cierto, eso es lo mejor, a través de una formula muy low tech se genera una sensación muy intensa de estar frente a unos seres muy reales y muy creepies.

Recuerdas JayMe que siempre lo tuyo fue el mensaje y muy densos tus mensajes por cierto. Creer en McLuhan no significa que ensalcemos los new medios al punto de autoadoctrinarnos bajo una superflua fe en la tecnología per se. No estás en Japón, tus ideas no se desarrollan en el MIT, ni menos serán conservadas en SFMOMA, no por el momento por lo menos. Usa la tecnología de manera inteligente, de manera crítica. No produces chips así que fija tu mirada en la falta de ellos, regresa en tus pasos, recupera la Poiesis y regresa la Techne.

martes, 6 de julio de 2010

¿Qué es eso en Moldeo?

Para quien tiene interés en desarrollar procesos artísticos/comunicacionales vinculados a la utilización de nuevas herramientas tecnológicas que permitan ampliar el horizonte de la creación tanto en lo plástico y visual, así como en lo discursivo, Moldeo se presenta como una herramienta novedosa y atractiva principalmente por su capacidad de trabajar en tiempo real utilizando un amplio número de elementos como son la imagen en 2D y 3D, la inclusión de videos, y la generación de diversos efectos sobre los elementos que se están usando, sumando a todo esto la posibilidad de integrar procesos interactivos, cualidad que amplía las connotaciones estéticas y comunicacionales de los productos que con este software se realizan.

Moldeo tal como se señala en el slogan de su sitio web (www.moldeo.org) es una aplicación pensada y diseñada para ser un creador de experiencias, el cual a través de sus multiplicidad de posibilidades en la manipulación de la imagen, permite su uso de diversas maneras, pasando desde lo que se podría considerar una utilización clásica del software, como herramienta de VJ hasta combinaciones mas complejas como es su utilización en obras de carácter performatico e inmersivo, como queda claramente retratado en su utilización en Speak obra que conjuga la utilización de tecnología digital otorgada por Moldeo con el trabajo de una bailarina, de manera que Moldeo es capaz de captar los movimientos de esta y traducirlos en efectos visuales.

Sin embargo para quienes se interesan en la utilización de este software para la realización de sus proyectos, el acercamiento y utilización de Moldeo no es tan fácil. Moldeo es un software en desarrollo, por tanto si bien su descarga es gratuita su interfaz aún responde más a las adecuaciones de quienes se acercan a la computación desde la programación, que desde los requerimientos de los usuarios convencionales. Si bien al abrir el programa se aprecian algunas características reconocibles de forma intuitiva para quien tiene un conocimiento básico de otros programas de computación grafica, la verdad es que muy poco se podrá realizar sin que alguien que utilice con anterioridad Moldeo, no señales un par de acciones básicas para iniciar un trabajo en esta aplicación.

En consiguiente, muchas acciones pueden y deben realizarse para una mejor adecuación de este interesante programa a la mayor cantidad de usuarios/interpretes/artistas. Desde el rediseño de la interfaz para hacerlo más intuitivo a los usuarios, pasando por la elaboración de tutoriales y su puesta en común, la creación de foros e instancias de discusión que promuevan su desarrollo bajo los preceptos colaborativos de la creación open source , así como la creación de nuevos plugins y herramientas anexas que colaboren en el desarrollo de este ser digital que es Moldeo, todo esto en su conjunto contribuirá a la evolución acelerada de esta herramienta de creación visual en tiempo real, la cual posee un valor creativo que se ve graficada en su posibilidad de tocar imagen como si fuera música.

En este sentido es que como usuaria y estudiante de Moldeo, he determinado que seria sumamente interesante que esta aplicación pudiese constar con una suerte de glosario terminológico de los conceptos que se utilizan comúnmente para la elaboración de proyectos usando el software. Desde una breve definición de las partes que componen la interfaz y sus funciones, así como de los conceptos que se pueden integrar al programa, en forma de datos y que modifican visualmente los elementos con que se está trabajando.

En consecuencia esta suerte de glosario podría lucir y funcionar de manera similar a como funciona la sección Reference de Processing, a la cual uno puede acceder desde su sitio web (processing.org) o de manera más directa, cuando el programa esta abierto clickeando con botón derecho sobre el código en el concepto que se quiere investigar, de manera que se despliega un menú donde una de las opciones en find in reference que dirige a un compendio del lenguaje API de Processing que contiene todas las definiciones y utilidades de las estructuras conceptuales utilizadas por esta aplicación.

De esa misma manera Moldeo podría constar con un sistema similar ,que por ejemplo indicara como utilizar el concepto t, para que de forma expedita quien se enfrenta al software pueda entender que t hace referencia a tiempo en Moldeo y que al aplicar este concepto a un Effect Image en su parameter pos_text_x este adquirirá movimiento en el eje cartesiano x, así mismo podría existir una referencia para el parameter pos_text_x propiamente tal. De la misma manera, por ejemplo cuando se introduce el concepto cos dentro de un parámetro sería útil una referencia que explicara que este vocablo corresponde al concepto matemático coseno y que su inclusión dentro de determinado parámetro sumado al vocablo t generara el movimiento adulatorio propio de coseno sobre el objeto que se está modificando.

En definitiva la creacion de herramientas similares a la anteriormente planteada, asi como de otras que contribuyan a la aprehension de Moldeo por parte de quienes nos disponemos entusiastas al uso de tan interesante software, son tareas que quedan por resolver precisamente a la creciente comunidad de usuarios asi como a sus desarrolladores, de manera de ampliar su uso a aquellos que estando fuera del mundo de la computación dura y pura como es la programación, se sientan instados a utilizar esta herramienta para la realización de sus proyectos.